La Encuadernación tiene por objeto unir los cuadernillos de una obra para formar un volumen compacto, elaborar una cartera resistente para su resguardo y embellecerla por medio de la decoración de su recubrimiento (piel, pergamino o tela). Todos estos procedimientos facilitan su uso, aseguran la conservación del libro, y promueven en su propietario una verdadera afición de bibliófilo.

Objetivos

Objetivos del Taller:

  1. Motivar en el participante una cultura del libro revisando aspectos de la historia de la encuadernación y su evolución paralela con la historia del libro como contenedor de ideas.
  2. Conocer la anatomía del libro, reconocer la función estructural de cada una de sus partes y enumerar los problemas y soluciones de la conservación de un libro verdadero.
  3. Llevar a cabo 5 ejemplos de encuadernación occidental y analizar sus propiedades estructurales.

Programa

  1. Historia de la Encuadernación. Exposición audiovisual de los estilos ligatorios de la antigüedad a nuestros días.
  2. Anatomía del libro.
  3. Materiales y herramientas del encuadernador.
  4. Encuadernación en rústica. Costura de espera o de editor.
  5. Encuadernación entera en tela. Costura Francesa.
  6. Media encuadernación en tela y papel decorado. Costura pasada sobre cintillas.
  7. Encuadernación en puntas ó a la Holandesa. Costura Seguida Plana.
  8. Encuadernación a tres piezas. Costura para hojas sueltas con soportes de lino.
  9. Conclusiones y entrega de constancias.

Duración

7 sesiones de 4 horas.

Fecha de inicio

Sábados 3, 10, 17, 24 de Febrero 3, 10, 17 de Marzo de 10 a 2 PM

Costo

2,200.00 (Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, herramientas para realizar los ejercicios y un video documental)

Cupo

Limitado a 10 personas por turno para mayor comodidad.

Ubicación

Instalaciones de EL Ombligo del Libro, en Aragón No. 12, colonia Álamos. Delegación Benito Juárez,.C. P. 03400, Ciudad de México.

Ver mapa en Google Maps

Imparte

Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal

Inscripciones

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.

6 Comments

  1. Me interesa mucho tomar el taller de encuadernación básica pero en sábado me es muy difícil, ¿ tendran cursos entre semana por las mañanas?. Mucho lo agradecería

  2. Hola Rodrigo, tengo muchísimas ganas de tomar un taller contigo, tienes unos trabajos bien chidos. Este año no me fue posible, pero ya tengo mi lanita apartada para el año próximo, ¿Cuándo publicas el calendario 2012?

    Gracias y ojalá nos veamos pronto

  3. Hola! Rodrigo

    Interesante su trabajo respecto al libro antiguo. Sobre todo ese trabajo que se orienta en los aspectos teòricos como también artesanales. Me encantó las tabletas de cera, el “stylo” en hueso y el prototipo perteneciente a mediados del siglo X y principios de XI que tiene una costura interesante: “a nervio hendido”, con la particularidad que con esta costura nace el telar y europa se independiza de las costuras mediterráneas. Me alegra que aquí en america latina se trabaje en favor del libro antiguo. Me gustaria que intercambiaramos opiniones a este respecto.

    Cordial saludo.
    Eusebio Arias Casas
    Bogotá-Colombia

Comments are closed.