Aunque la imprenta de tipos móviles cayó en desuso en diversas partes del mundo hace aproximadamente 100 años, en México continuó utilizandose hasta bien entrada la década de los ochenta. No obstante su belleza, calidad y permanencia no consiguió evitar que el offset, que además era capaz de representar imagenes, la desplazara como sistema de reproducción masivo.

Sin embargo a partir de la introducción de tecnologías de impresión digital estos dos sistemas han entrado en una severa crisis que provocó gradualmente el desuso de estas tecnologías hasta llegar al abandono y cierre de talleres.

Este taller es el primero que El Ombligo del Libro desarrolla después de tres años invertidos en el rescate de máquinaria y material de imprenta abandonado, es un primer intento de incorporar sus cualidades a la encuadernación y tiene como meta la producción de piezas de arte gráfico mucho mas genuino.

Objetivos

1.- Revisar los momentos clave de la historia de la imprenta y  sensibilizar al participante en las cualidades de la imprenta de tipos móviles como un arte-oficio.

2.- Conocer el funcionamiento de una máquina de imprenta plano-cilindrica, reconocer la naturaleza de las tintas tipográficas y su uso. Analizar la anatomía del tipo de imprenta y las características para una buena impresión.

3.- Llevar a cabo dos tirajes de papeles decorados impresos en tipo móvil de madera.

Programa

  1. Breve vistoria de la imprenta de tipos móviles en oriente y occidente.
  2. Anatomía del tipo de madera.
  3. Maquinas, materiales y herramientas en la imprenta.
  4. Ejemplos históricos de papeles decorados hechos en la imprenta
  5. Diseño y composición de la forma.
  6. Impresión
  7. Conclusiones y entrega de constancias.

Duración

7 sesiones de 4 horas.

Fecha de inicio

Sábados 22, 29 de Julio 5, 12, 19, 26 de Agosto y 2 de septiembre de 3 a 7 PM

Costo

Costo por participante:

$2,200.00 pesos mexicanos.

Incluye material de lectura, material de imprenta y herramientas para realizar los ejercicios.

Cupo

Limitado a 6 personas por turno para mayor comodidad.

Ubicación

Instalaciones de EL Ombligo del Libro, en Aragón No. 12, colonia Álamos. Delegación Benito Juárez,.C. P. 03400, Ciudad de México.

Ver mapa en Google Maps

Imparte

Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal

Inscripciones

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.