Con el desarollo de la imprenta en el siglo XV el desarrollo de nuevos procesos constructivos en la encuadernación artesanal de los siglos anteriores se convirtió en una labor de investigación en constante cambio.

Y es entre los siglos XII al XVI que se implementaron las estructuras mas complejas que se le han brindado a un libro, desarrollando fuertes costuras, intrincadas cabezadas bordadas y complejos broches y cerramientos.

 

 

Objetivos

  1. Motivar en el participante una cultura del libro revisando aspectos de la historia de la encuadernación y su evolución paralela con la historia del libro como contenedor de ideas.
  2. Revisar los estilos de encuadernación desarrollados alrededor de la naciente imprenta y reconocer la función de cada uno de sus elementos.
  3. Llevar a cabo 1 facsimil de una encuadernación italiana del siglo XVI.

Programa

  1. La encuadernación artesanal del manuscrito al libro impreso.
  2. Anatomía de la encuadernación del norte de Europa durante el siglo XVI.
  3. Materiales y herramientas.
  4. Encuadernación del facsimil (Costura, bordado de cabezadas, elaboración de tapas de madera, trabajo del lomo en cuero y gofrado, manufactura de broches de bronce).
  5. Lectura del capitulo 9  «Gothic Bindings» del libro The Archeology of Medieval Bookbinding del maestro Janos A. Szirmai.
  6. Lectura de «Some changes in binding structure and decoration during the first quarter of the sixteenth century» de Mirjam M. Foot.
  7. Conclusiones y entrega de constancias

Duración

7 sesiones de 4 horas.

Fecha de inicio

Sábados 23, 30 de Septiembre 7, 14, 21, 28 de Octubre y 4 de Noviembre de 3 a 7 PM.

Costo

Costo por participante:

$2.200.00 pesos mexicanos.

Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, y el préstamo de herramientas para realizar los ejercicios.

Cupo

Limitado a 10 personas por turno para mayor comodidad.

Ubicación

Instalaciones de EL Ombligo del Libro, en Aragón No. 12, colonia Álamos. Delegación Benito Juárez,.C. P. 03400, Ciudad de México.

Ver mapa en Google Maps

Imparte

Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal

Inscripciones

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.

Deja un comentario