Un libro de cintura es una encuadernación con una prolongación en forma de triángulo en cuyo vértice se ataba una tira de cuero, una especie de apéndice que sobrepasaba, por lo general,  el doble el formato del libro y que permitía llevarlo atado a la cintura.

El libro de cintura presentaba por lo general el aspecto de un bolsillo que albergaba un libro de formato pequeño, sus dimensiones no superaban los 13 x 20 x 5 cms  y por lo general, cubría breviarios, Libros de Horas, libros de canto y citas biblicas que utilizaban los clérigos y predicadores, cuentas de comerciantes, libros de viajeros o de profesores que necesitaban siempre llevarlos consigo y tenerlos siempre al alcance de la mano.

Objetivos

  1. Los participantes del taller revisarán el ensayo “The girdle book of the Museum Meermanno-Westreenianum” de Janos A. Szirmai
  2. Analizarán las características físicas de la encuadernación original
  3. Llevarán a cabo un facsimil del libro de cintura.

Programa

  1. Breve historia de la encuadernación en el período Gótico-Monástico.
  2. Clasificación estructural de los libros de cintura.
  3. Encuadernación del cuerpo del libro.
  4. Preparación del cuero para el recubrimiento del libro
  5. Acabado de la bolsa y montaje.

Duración

7 sesiones de 4 horas.

Fecha de inicio

Sábados 23, 30 de Septiembre 7, 14, 21, 28 de Octubre y 4 de Noviembre de 10 a 2 PM.

Costo

Costo por participante:

$2.200.00 pesos mexicanos.

Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, y el préstamo de herramientas para realizar los ejercicios.

Cupo

Limitado a 10 personas por turno para mayor comodidad.

Ubicación

Instalaciones de EL Ombligo del Libro, en Aragón No. 12, colonia Álamos. Delegación Benito Juárez,.C. P. 03400, Ciudad de México.

Ver mapa en Google Maps

Imparte

Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal

Inscripciones

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.

Deja un comentario