La manufactura de objetos cuya materia prima es el cartón es muy importante en la encuadernación artesanal. Distintos contenedores han acompañado al libro en su camino y le sirven como una arquitectura que evita su deterioro y lo embellecen al mismo tiempo.

La cartotecnia es el conjunto de técnicas que utilizan cartón, papel, tela y cuero para crear diversos objetos utilitarios como: cajas, estuches, portafolios, cartapacios, joyeros, etc. Su antecedente en el mundo libresco son las técnicas de marquetería y talabartería con la que se elaboraban, en resistentes cueros, estuches y cajas para encuadernaciones de lujo; es hasta el siglo XVIII que la cartotecnia, tal y como la conocemos hoy, se independiza de los libros y se especializa cada vez mas en el diseño y construcción liviana de distintos objetos.

Un estuche rigido de petaca es un estuche hecho a la medida y forma del libro al que le sirve de contenedor en cuyo interior se forra de una tela mullida y de cuero y papel decorado en su exterior.

Objetivos

  1. Motivar en el participante una cultura del libro revisando aspectos de la historia de la encuadernación y su evolución paralela con la historia del libro como contenedor de ideas.
  2. Reconocer la función estructural de cada uno de los elementos que conforman un estuche rigido de petaca.
  3. Llevar a cabo 1 estuche rígido de petaca a la medida de una encuadernación.

Programa

  1. Breve historia visual de la cartotecnia.
  2. Materiales y herramientas del encuadernador.
  3. Construcción y acabado de un estuche de petaca en cuero y papel decorado.
  4. Conclusiones y entrega de constancias.

Duración

7 sesiones de 4 horas.

Fecha de inicio

Sábados 18, 25 de Noviembre 2, 9 y 16 de Diciembre 13 y 20 de Enero de 2018 de 10 a 2 PM.

Costo

Costo por participante:

$2.200.00 pesos mexicanos.

Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, y el préstamo de herramientas para realizar los ejercicios.

Cupo

Limitado a 10 personas por turno para mayor comodidad.

Ubicación

Instalaciones de EL Ombligo del Libro, en Aragón No. 12, colonia Álamos. Delegación Benito Juárez,.C. P. 03400, Ciudad de México.

Ver mapa en Google Maps

Imparte

Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal

Inscripciones

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.