En 1948 en la Gran Mezquita de Kairouan en Túnez se hizo un importante hallazgo de una gran cantidad de encuadernaciones desconocidas hasta entonces, éstas llamaron la atención de estudiosos e investigadores quienes las dataron por sus manuscritos entre los siglos VIII y IX.

El descubrimiento fue hecho publico por los investigadores G. Marcaiss y L. Poinssot y en su investigación aportaron la primera reconstrucción gráfica de una encuadernación en forma de caja que, por la antigüedad de los manuscritos que conservó, se han conectado con la encuadernación copta gracias a que varios de sus elementos anatómicos (costura, cabezadas, endose, broche) están emparentados con ella por lo que se ha tomado como un puente entre los dos mundos y muy probablemente, representen el inicio formal de la encuadernación islámica antigua.

 

Objetivos

  1. Motivar en el participante una cultura del libro revisando aspectos de la historia de la encuadernación y su evolución paralela con la historia del libro como contenedor de ideas.
  2. Revisar las características de la encuadernación copta tardía y las hipótesis sobre su difusión en el mundo árabe de los siglos VIII y IX.
  3. Llevar a cabo 1 facsimil de un libro caja en base al manuscrito encontrado en la Mezquita de Kairouan.

Programa

  1. Anatomía de la encuadernación del manuscrito de Kairouan.
  2. Materiales y herramientas.
  3. Encuadernación del facsimil (Costura, bordado de cabezadas, elaboración de tapas de madera, trabajo del lomo en cuero y gofrado).
  4. Lectura del capitulo 9 «Late Coptic binding» del libro The Archeology of Medieval Bookbinding del maestro Janos A. Szirmai.
  5. Lectura de «An attempt at reconstruction of early Islamic bookbinding: The Box Binding» de Marco di Bella.
  6. Conclusiones y entrega de constancias

Duración

7 sesiones de 4 horas.

Fecha de inicio

Sábados 18, 25 de Noviembre 2, 9 y 16 de Diciembre 13 y 20 de Enero de 2018 de 3 a 7 PM.

Costo

Costo por participante:

$2.200.00 pesos mexicanos.

Incluye material de lectura, materiales para las encuadernaciones, y el préstamo de herramientas para realizar los ejercicios.

Cupo

Limitado a 10 personas por turno para mayor comodidad.

Ubicación

Instalaciones de EL Ombligo del Libro, en Aragón No. 12, colonia Álamos. Delegación Benito Juárez,.C. P. 03400, Ciudad de México.

Ver mapa en Google Maps

Imparte

Rodrigo Ortega. Encuadernador Artesanal

Inscripciones

Para confirmar su asistencia se les solicita enviar un correo electrónico a nosocupamosdelmar@gmail.com una semana antes del inicio del taller, asi como cubrir el 50% del costo via depósito bancario. El segundo pago se realiza en la tercera sesión del taller.